Influencia del tipo de pavimento y pintura de señalización horizontal para analizar la retroreflectividad de la carretera Cusco – Lucre 2021
Fecha
2021Metadatos
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La presente investigación tiene como objetivo evaluar la influencia del tipo de
pavimento y pintura en el marcado horizontal en la refloreflectividad de la carretera
Cusco-Lucre periodo 2020-2021 . Se Tomó como metodología un enfoque
cuantitativo de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño experimental. La población
tomada fue la carretera Cusco-Lucre que es de 23 kilómetros, para luego ser
seleccionada una muestra de 4 km, con 100 lecturas por kilómetro y por línea ya
sea blanca o amarilla, por cada unidad de análisis. Los tipos de pavimentos
incluidos al estudio fueron: Mezcla asfáltica en caliente y tratamiento superficial
bicapa, pintadas con dos tipos de pintura, de base solvente y de base agua, los
principales resultados fueron: la mezcla asfáltica en caliente tiene valores mayores
de retroreflectividad que el tratamiento superficial bicapa, La pintura de base
solvente y la pintura de base agua no tienen diferencia significativa en su medida
de retroreflectividad, la pintura blanca conserva menos tiempo su retroreflectividad
que la pintura amarilla.
Finalmente, la presente investigación concluye que el tiempo mínimo para pintar
las carreteras es de 5 meses para pintura blanca ya sea de base solvente o base
agua y 6 meses para pintura amarilla de base solvente y base agua y se recomienda
el pintado periódico infalible para evitar accidentes que tenga como causa la
señalización horizontal en las carreteras.
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- Callao [472]