Determinar estándares de conservación HDM - 4 en la Carretera Vecinal Puente la Villa - Centro Poblado los Ángeles Mariscal Nieto - Moquegua 2021
Fecha
2021Metadatos
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El proyecto ubicado en Mariscal Nieto Moquegua desde el Puente la Villa en la
progresiva 0+00 hasta el Centro Poblado los Ángeles en la progresiva 3+580 va por
analizar el mismo sobre los tramos I-1 de 2 km y I-2 de 1.58 km. La presente se presta
a analizar una serie de propuestas de carácter técnica económica bajo la elección que
por comparación dentro de una serie de 6 posibles estrategias a implementar en un
periodo de análisis de 20 años. La estrategia o estándar devolverá TIR tasas de
rentabilidad altas y VAN valores actuales netos positivos.
El método propuesto parte de sostener 5 criterios que se alinean con la hipótesis
principal de la investigación: 1) Proponer un estándar o propuesta, esta línea directriz
deberá ser sustentada o reafirmada por el resto de criterios en su mayoría. 2) El IMD
del Tráfico Proyectado, 3) El calendario de actuaciones o cantidad de trabajo por metro
cuadrado a ejecutar dentro del periodo de análisis, 4) Los efectos sobre los usuarios
que se midieron bajo 3 indicadores MACOV, MACTV y MACU y 5) El flujo de Costos
Anuales.
Se encontró luego de correr el análisis económico bajo el sistema del HDM-4 que la
alternativa número 2 generaba los mejores valores en los indicadores VAN, TIR y
Relación Beneficio Costo para ambos tramos I-1 y I-2 en los veinte años propuesto
que comenzaran a partir del 2023 cuando se ponga a servicio las vías analizadas. El
resto de criterios apoyaron esta elección.
De forma concluyente vemos que los programas de mantenimiento vial actuales no
cuentan con bases establecidas sobre cuándo deben ser ejecutadas y cuánto debe
ser invertido, en función de una evaluación económica que considere: tasas de
descuento y flujos de efectivo alrededor de la inversión o estrategia a implementar por
una administración. La alternativa número 2 de ser el caso, su implementación deberá
ir acompañado por una calibración del sistema HDM-4 en referencia a variables como:
IRI, Resistencia al Deslizamiento, Textura Superficial y SCRIM al ser valores que
encierran prácticas de laboratorio muy precisas por sus tecnologías.
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- Lima Este [975]