Centro educativo básico especial para el desarrollo de la inclusión social en los niños y jóvenes del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
Se sabe por diversas fuentes, entre ellas el INEI que, en Perú, hay una evidente
población con alguna discapacidad permanente, y si a esto, le agregáramos la
población que cuenta con alguna discapacidad temporal, la cifra aumentaría de
forma aún más abrupta. Sin embargo, a pesar de las evidencias, aun no se da el
apoyo que requieren, los centros educativos para personas con alguna
discapacidad. Lo peor de todo esto, es que los niños, en su época donde son
formados académicamente, muchos de ellos, que cuenten con alguna
discapacidad, son separados y alejados, teniendo en cuenta esto, es importante el
pensar en una infraestructura educativa, que no solo sirva de centro de formación,
sino también ayude a la inclusión entre los niños, lo que no tienen alguna
discapacidad junto a los que si tienen alguna discapacidad. Esta formación desde
pequeños, ayudaría a que aumente a futuro la inclusión social en los discapacitados
con respecto a la sociedad.
Por ello, el objetivo general de la propuesta es describir e interpretar de qué
manera se presenta el centro de educación inclusiva para el desarrollar la inclusión
social en los distritos de lima este en el año 2021. Los objetivos específicos se
resumen en de qué manera influye el proyecto en los aspectos educativos,
socioeconómicos, sociodemográficos y los físico-espaciales para lograr la inclusión
social.
En lo respecta a los criterios de diseño, el principal pilar es el método
Montessori, otra de los referentes teóricos, es la propuesta de composición formal
de Le Corbusier, interpretados por Baker, además se consultó artículos sobre la
accesibilidad universal, los criterios DALCO entre otros.
Se derivó a las siguientes conclusiones: El CEBE, genera la inclusión social,
por medio de los espacios justamente diseñados para la interacción, sin dañar o
intervenir en los modelos educativos que puedan afectar a del tipo básico especial
o básico regular. Sus zonas de esparcimiento activo y pasivo son de vital
importancia en generar inclusión social.
Collections
- Lima Norte [834]