Estilos de crianza ante la presencia del ciberbullying en estudiantes: una revisión sistemática
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La experiencia de vivir en un entorno familiar deteriorado, negligente o indulgente
puede aumentar la vulnerabilidad para ser partícipe del ciberbullying. El
propósito que persiguió la presente investigación fue revisar los estilos de crianza
que se presentan en el Ciberbullying en estudiantes a nivel internacional en los
últimos 10 años. Se empleó un estudio teórico-revisión sistemática haciendo una
revisión de bases de datos como Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Dialnet,
ProQuest, Ebsco y Google Académico considerando artículos en inglés y
español. Para el análisis se consideraron 22 artículos publicados entre el 2011 y
el 2021. Como resultados se obtuvo que la práctica de los estilos de crianza
negligente, autoritario y permisivo aumentan la posibilidad de participar en el
ciberbullying mientras que la práctica de los estilos de crianza democrático y
autoritativo relacionados con una correcta supervisión parental positiva
disminuyen esa posibilidad. Con respecto al tercer objetivo, se logró identificar
diversos instrumentos con adecuadas características de confiabilidad. Se
concluyó que la práctica de los estilos de crianza tiene gran incidencia en el
ciberbullying tanto las formas de corrección basadas en la punición, la aplicación
de correcciones severas, baja exigencia y afecto y sin límites de control conllevan
a este fenómeno.
Colecciones
- Trujillo [1399]