Disciplina positiva y convivencia escolar en la I.E. Esther Cáceres Salgado, Rímac - 2019
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene por finalidad determinar la relación entre la disciplina positiva
y la convivencia escolar en la Institución Educativa Esther Cáceres Salgado, de la
Unidad de Gestión Educativa Local N° 02, distrito del Rímac, provincia y
departamento de Lima. Es un estudio básico, en razón que aporta con resultados
teóricos a la investigación científica. Corresponde al nivel descriptivo y asume el
diseño correlacional no experimental. La muestra estuvo conformada por 70
docentes de nivel secundaria de mujeres, elegida de manera intencional no
probabilística. La técnica empleada para recopilar los datos en el trabajo de campo
fue la encuesta y se hizo uso de dos instrumentos (cuestionarios). El primer
instrumento midió la disciplina positiva en sus dimensiones: Comunicación,
entendimiento, empatía y respeto mutuo, en un total de 34 ítems. El segundo
instrumento midió la variable: Convivencia escolar, en sus dimensiones: Formativa,
Preventiva y Reguladora, en un total de 15 ítems. Ambos instrumentos han sido
validados mediante juicio de expertos y presentan una confiabilidad alta.
Los resultados indican la existencia de una relación positiva alta (r = 0,678)
entre la disciplina positiva y la convivencia escolar. Se reportaron relaciones
moderadas de r = 0,549, de r = 0,534 y de r = 0,562 entre la disciplina positiva y la
convivencia formativa, la convivencia preventiva y la convivencia reguladora,
respectivamente. Los resultados se dieron en un intervalo de confianza de 99%.
Colecciones
- Lima Este [697]