Relación entre anemia y rendimiento escolar en estudiantes de primaria de la Institución Educativa N° 81024 “Miguel Grau Seminario” Salaverry
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio es de diseño no experimental, descriptivo - correlacional, se
realizó con el propósito de determinar la relación entre el rendimiento escolar y la
anemia en estudiantes de primaria del I.E. “Miguel Grau Seminario” - Salaverry, en
el periodo 2019.
El estudio tuvo como muestra 279 estudiantes del 1° hasta el 6° grado de primaria;
para la identificación de la anemia se utilizó hemoglobinómetro marca (EKF
Diagnostic, modelo Hemo-control) y para el rendimiento escolar se consideró los
calificativos obtenidos en los cursos de comunicación integral, matemática y ciencia
y ambiente registrados en una ficha de recolección datos.
Se utilizó el software IBM SPSS versión 26 y se aplicó la prueba chi cuadrado con
un nivel de significancia de 0.05 y asimismo se consideró el coeficiente de
correlación Phi para medir el grado de la asociación.
Al final se halló que el 91.7 % de niños con anemia presentan un nivel de
rendimiento en inicio de logro, y solo el 5.4 % de los niños presenta un nivel de
rendimiento de logro superado, mientras que con el grupo de niños sin anemia el
94.6% presenta un nivel de rendimiento de logro superado y tan solo el 8.3%
presenta nivel de rendimiento en inicio de logro, con un valor de p=0,001 y
coeficiente de correlación Phi 0,56 con grado de relación moderada. Se concluye
que existe relación entre la anemia y el rendimiento escolar.
Colecciones
- Trujillo [272]