Desintegración familiar y logro de aprendizajes en el área de comunicación del nivel secundario de la Institución Educativa Pública Integrada Rural, Huarochirí 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado en situaciones distintas a las
normales, debido a los efectos del COVID sobre las actividades académicas programadas
en los dos últimos años, con una metodología de trabajo centrado en aprendizajes virtuales
y remotos.
Establecer la correlación entre Desintegración familiar y logro de los aprendizajes, según la
población de trabajo, en la IEPIR de la Provincia de Huarochirí, como resultado de la
contrastación de la hipótesis de que existe relación significativa entre las variables
Desintegración Familiar y Logro de Aprendizajes en el área Comunicación, en estudiantes
de secundaria de la Institución Educativa Pública Integral Rural - IEPIR N° 20653- “San
Juan Bautista Precursor”, provincia de Huarochirí, 2021 y las hipótesis especificas
derivadas de ella, no ha sido fácil por la coyuntura de pandemia que ha afectado la
convivencia familiar y las actividades académicas.
En cuanto a la metodología de trabajo, se vio por necesidad considerar una muestra censal
de 26 estudiantes, siendo la unidad de análisis, estudiantes de educación secundaria, de la
referida institución educativa. El tipo de investigación es no experimental, con un diseño
correlacional. Como procedimiento e instrumento de recojo de información, aparte del
diagnóstico, se aplicó una encuesta con el formato de escala de Likert, para determinar el
nivel de Desintegración familiar, que fue probada su fiabilidad y direccionalidad, tanto en la
prueba piloto como en su respectiva aplicación (valor muy bueno con un Alfa de Cronbach
𝛼 = 0,876), y por otro lado para evidenciar el logro de aprendizajes se consideró los registros
oficiales del presente año. Para el procesamiento, presentación de datos, así como la
prueba de hipótesis, se empleó las herramientas estadísticas Excel y SPSS.
Los resultados finales permiten evidenciar que existe una correlación moderada, de
dirección negativa e inversa entre las dos variables de estudio, con un Rho de Spearman
𝜌 = - 0.576, con una significancia estadística Sig. = 0.002 < 0.05. Siendo los resultados más
evidentes en cuarto y quinto grado
Colecciones
- Ate [390]