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Desintegración familiar y logro de aprendizajes en el área de comunicación del nivel secundario de la Institución Educativa Pública Integrada Rural, Huarochirí 2021
dc.contributor.advisor | Flores Limo, Fernando Antonio | |
dc.contributor.author | Rodríguez Meneses, Jazmine Madeleine | |
dc.date.accessioned | 2022-03-23T23:11:57Z | |
dc.date.available | 2022-03-23T23:11:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/84840 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado en situaciones distintas a las normales, debido a los efectos del COVID sobre las actividades académicas programadas en los dos últimos años, con una metodología de trabajo centrado en aprendizajes virtuales y remotos. Establecer la correlación entre Desintegración familiar y logro de los aprendizajes, según la población de trabajo, en la IEPIR de la Provincia de Huarochirí, como resultado de la contrastación de la hipótesis de que existe relación significativa entre las variables Desintegración Familiar y Logro de Aprendizajes en el área Comunicación, en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Integral Rural - IEPIR N° 20653- “San Juan Bautista Precursor”, provincia de Huarochirí, 2021 y las hipótesis especificas derivadas de ella, no ha sido fácil por la coyuntura de pandemia que ha afectado la convivencia familiar y las actividades académicas. En cuanto a la metodología de trabajo, se vio por necesidad considerar una muestra censal de 26 estudiantes, siendo la unidad de análisis, estudiantes de educación secundaria, de la referida institución educativa. El tipo de investigación es no experimental, con un diseño correlacional. Como procedimiento e instrumento de recojo de información, aparte del diagnóstico, se aplicó una encuesta con el formato de escala de Likert, para determinar el nivel de Desintegración familiar, que fue probada su fiabilidad y direccionalidad, tanto en la prueba piloto como en su respectiva aplicación (valor muy bueno con un Alfa de Cronbach 𝛼 = 0,876), y por otro lado para evidenciar el logro de aprendizajes se consideró los registros oficiales del presente año. Para el procesamiento, presentación de datos, así como la prueba de hipótesis, se empleó las herramientas estadísticas Excel y SPSS. Los resultados finales permiten evidenciar que existe una correlación moderada, de dirección negativa e inversa entre las dos variables de estudio, con un Rho de Spearman 𝜌 = - 0.576, con una significancia estadística Sig. = 0.002 < 0.05. Siendo los resultados más evidentes en cuarto y quinto grado | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Familias disfuncionales | es_PE |
dc.subject | Violencia familiar - Aspectos psicológicos | es_PE |
dc.subject | Psicología del aprendizaje - Aspectos sociales | es_PE |
dc.subject | Hogar y escuela | es_PE |
dc.title | Desintegración familiar y logro de aprendizajes en el área de comunicación del nivel secundario de la Institución Educativa Pública Integrada Rural, Huarochirí 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Ate | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 09256713 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5494-9794 | es_PE |
renati.author.dni | 44990694 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Alza Salvatierra, Silvia Del Pilar | |
renati.juror | Mamani Orconi, Hebert Lucas | |
renati.juror | Flores Limo, Fernando Antonio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
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