Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes de secundaria de la I.E. Víctor Morón Muñoz
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación propuso como objetivo general, determinar el efecto de
la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del pensamiento
crítico de los estudiantes de quinto de secundaria de la I.E. Víctor Morón Muñoz del
distrito de San Bartolo; el tipo de investigación fue aplicada con enfoque cuantitativo
y diseño experimental (cuasi-experimental), la población fue conformada por 140
estudiantes y la muestra de 40, donde el grupo control y experimental lo
conformaron 20 de ellos respectivamente; la técnica utilizada fue un Test aplicado
en dos instancias (pre-test y post test), al grupo experimental se aplicó la estrategia
ABP a través de 8 sesiones de aprendizaje (módulo experimental) y el grupo control
prosiguió sus clases habituales, el instrumento fue el test de habilidades de
pensamiento crítico de California (CCTST). Los resultados se basaron en la prueba
no paramétrica U de Mann Whitney, se consideró el estadístico que mide el tamaño
del efecto, es decir la g de Hedges. La conclusión principal fue que se comprobó
que la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas tuvo un gran efecto en el
desarrollo del pensamiento crítico, con una significatividad estadística de 0,002 y
un tamaño del efecto de 0,891.
Colecciones
- Lima Norte [662]