Conducta prosocial y empatía en estudiantes de básica media de una institución educativa de El Carmen, 2019
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo el objetivo general de determinar la relación entre
conducta prosocial y empatía en estudiantes de Básica Media de una Institución
Educativa de El Carmen, 2019. El tipo de investigación fue de carácter cuantitativo,
correlacional no experimental. La población estuvo conformada por 105 estudiantes
de 5to, 6to y 7mo año del nivel educativo prenombrado. Para la recolección de los
datos se aplicaron dos cuestionarios con opciones de respuestas politómicas.
Dichos instrumentos fueron adaptados para el estudio, por ello, se validaron
siguiendo el juicio de tres expertos mientras que, para la confiabilidad, se calculó el
coeficiente Alfa de Cronbach, obteniéndose un 0,893 para el instrumento de
recolección de datos para la variable Conducta Prosocial y 0,829 para el
cuestionario de la variable Empatía, estos resultados constatan alta confiabilidad
de los instrumentos. El análisis se llevó a cabo mediante la estadística descriptiva
e inferencial. Entre los resultados estadísticos descriptivos se constató que en
promedio 94 % de los encuestados muchas veces evidencia preocupación,
compasión y manifiesta conductas asociadas a la prosocialidad. Además, el 81 %
en promedio de los encuestados, muchas veces expresa empatía cognitiva,
afectiva y emocional hacia sus compañeros de clase. Los resultados estadísticos
inferenciales arrojaron el coeficiente rho=0,143, lo cual permitió aceptar la hipótesis
alternativa general, al comprobarse una relación escasa pero estadísticamente
significativa y de direccionalidad positiva entre la Conducta Prosocial y Empatía en
la población del estudio.
Colecciones
- Piura [948]