dc.contributor.advisor | Vargas Chacaltana, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Cadillo Salvador, Ignacia Liz | |
dc.date.accessioned | 2022-04-01T15:49:46Z | |
dc.date.available | 2022-04-01T15:49:46Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/85607 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigación tuvo como propósito determinar la influencia de la
adición de ceniza de tuna en la estabilización de subrasante de la carretera Tinco
– Ataquero, para la realización del estudio, el suelo natural fue recolectado de la
zona más crítica, la ceniza de tuna se obtiene al calcinar (fibras) fue a una
temperatura 135°C, para lo cual se utilizó diferentes dosificaciones (4%, 6% y 8%),
el diseño de investigación es explicativa con tipo de estudio aplicada, el objeto de
estudio fue la carretera Tinco – Ataquero, Carhuaz, Ancash, la población fue el
tramo de la carreta y la muestra fue la calicata del suelo de la carretera
seleccionada, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Como principales
resultados se obtuvo un tipo de suelo CL: Arcillas limosas inorgánicas, con una
máxima densidad seca de 1.85 gr/cm3 y el óptimo contenido de humedad 7.61%,
con un CBR de 5.51%, luego se adiciono los porcentajes de ceniza de tuna (4%,
6% y 8%) donde se obtuvo una mejor estabilización del suelo con una adición de
6%, siendo la máxima densidad seca de 1.92 gr/cm3 y un CBR de 8.62%, llegando
a la conclusión que al agregar 6% de ceniza de tuna a la muestra se disminuye el
Índice de Plasticidad en 8.51%, ya que el Índice de Plasticidad de la muestra en su
estado natural fue de 16.21% y al agregar el estabilizante (6% ceniza de tuna) se
redujo a 14.83%. Se determinó que las cenizas de tuna es un agente estabilizante
que logra mejorar las propiedades físicas y mecánicas del suelo limo arcilloso para
ser usado como subrasante, ya que se obtuvo resultados que se abarca en los
requerimientos y exigencias de la normativa vial Manual de Carreteras:
Especificaciones Técnicas Generales para construcción (EG-2013) y la norma
técnica CE. 010 de pavimentos urbanos. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estabilización de suelos | es_PE |
dc.subject | Diseño de infraestructura vial | es_PE |
dc.subject | Adicción | es_PE |
dc.subject | Ceniza | es_PE |
dc.title | Estabilización de subrasante con adición de ceniza de tuna, carretera: Tinco – Ataquero, Carhuaz, Ancash – 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniera Civil | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Ingeniería Civil | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Diseño de Infraestructura Vial | es_PE |
renati.advisor.dni | 09389936 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4136-7189 | es_PE |
renati.author.dni | 70403364 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Benites Zuñiga, Jose Luis | |
renati.juror | Villegas Martinez, Carlos Alberto | |
renati.juror | Vargas Chacaltana, Luis Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Fin de la pobreza | es_PE |