Comprensión numérica y habilidades sociales en alumnos de quinto grado de primaria de una institución educativa PNP de Lima, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de esta investigación fue: Determinar la relación entre
comprensión numérica y habilidades sociales en alumnos de quinto grado de
primaria de una institución educativa PNP de Lima, 2021. La metodología empleada
fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo correlacional y de corte
transversal. Los resultados obtenidos mostraron que el nivel de comprensión
numérica y de habilidades sociales son adecuados a pesar de existir un porcentaje
mínimo de niveles inferiores; el coeficiente de correlación Rho de Spearman mostró
que entre la comprensión numérica y habilidades sociales mantienen una baja
correlación (Rho=0.263**, P=0.008b); asimismo, la comprensión numérica solo
mantiene correlación baja con la dimensión autoestima (Rho=0.242*, P=0.015b) y
con la dimensión comunicación (Rho=0.229*, P=0.022b). Por otra parte, mantiene
correlación no significativa con las dimensiones asertividad y comunicación. Los
resultados de esta investigación mostraron que las habilidades sociales influyen en
el desarrollo personal, bien desarrolladas ayudan a enfrentar situaciones en un
ambiente determinado, como es la escuela. Se concluye que existe relación
significativa entre comprensión numérica y habilidades sociales en alumnos de
quinto grado de primaria porque su nivel de significancia fue menor al 0,01.
Colecciones
- Lima Norte [662]