Comprensión numérica y habilidades sociales en alumnos de quinto grado de primaria de una institución educativa PNP de Lima, 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de esta investigación fue: Determinar la relación entre
comprensión numérica y habilidades sociales en alumnos de quinto grado de
primaria de una institución educativa PNP de Lima, 2021. La metodología empleada
fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo correlacional y de corte
transversal. Los resultados obtenidos mostraron que el nivel de comprensión
numérica y de habilidades sociales son adecuados a pesar de existir un porcentaje
mínimo de niveles inferiores; el coeficiente de correlación Rho de Spearman mostró
que entre la comprensión numérica y habilidades sociales mantienen una baja
correlación (Rho=0.263**, P=0.008b); asimismo, la comprensión numérica solo
mantiene correlación baja con la dimensión autoestima (Rho=0.242*, P=0.015b) y
con la dimensión comunicación (Rho=0.229*, P=0.022b). Por otra parte, mantiene
correlación no significativa con las dimensiones asertividad y comunicación. Los
resultados de esta investigación mostraron que las habilidades sociales influyen en
el desarrollo personal, bien desarrolladas ayudan a enfrentar situaciones en un
ambiente determinado, como es la escuela. Se concluye que existe relación
significativa entre comprensión numérica y habilidades sociales en alumnos de
quinto grado de primaria porque su nivel de significancia fue menor al 0,01.
Collections
- Lima Norte [314]