Evaluación del pavimento flexible para plantear el mejoramiento de la serviciabilidad utilizando parámetros de rugosidad – deflectometría, carretera Puno - Mañazo 2021
Fecha
2021Metadatos
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El propósito de nuestra tesis “Evaluación del pavimento flexible para plantear el
mejoramiento de la serviciabilidad utilizando parámetros de rugosidad –
deflectometría, carretera Puno - Mañazo 2021”, tendremos que evaluar las condiciones
del pavimento. De tal modo que será necesario saber la medida en que se encuentran
el índice de condición de pavimento (PCI), el IRI y las deflexiones en los 2 km más
críticos de la vía. En términos metodológicos la población estuvo conformada por los
tramos del km 36+500 al km 38+500, conforman los cuales los 2 km más críticos de la
vía Puno – Mañazo, en la cual se hizo los respectivos ensayos: el Rugosímetro Merlin
para determinar el índice de regularidad internacional (IRI). Y la Viga Benkelman, para
determinar las deflexiones.
Desarrollamos la tesis permitiéndonos determinar el índice de condición de pavimento,
el IRI y la deflexión característica. donde llegamos a las siguientes conclusiones: En
primer lugar, se observó un desgaste considerable quedando evidenciado con el valor
del IRI, obteniendo resultados de IRI de: 4.93 m/km en el carril derecho y 4.67 m/km
del carril izquierdo; por ello se concluye que el pavimento evaluado no se encuentra
apto según lo que estipula el Manual de Carreteras. Indicando que la rugosidad
característica no deberá ser mayor a 4.00. Consecuentemente se realizó el ensayo de
la Viga Benkelman en el pavimento, se logró obtener los valores de deflexión promedio
de: 77.20 x 10^-2 mm en el carril derecho, en el carril Izquierdo 83.33 x 10^-2 mm, lo
que nos indica que las deflexiones no alcanzan una deflexión admisible la cual resultó
ser 127.5 x 10^-2 mm, donde nos permitió entender que el pavimento en ambos
carriles se encuentra en buen estado referente a los ensayos deflectométricos.
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