Aplicación de las 5s para mejorar la calidad de servicio en el área de maquinaria pesada del SENATI, Independencia, 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar como la aplicación de las 5S mejora
la calidad de servicio en el área de maquinaria pesada del SENATI, Independencia. La misma
se basó en una metodología cuyo enfoque fue el cuantitativo, con un tipo de investigación
aplicada y con un diseño cuasi experimental. La muestra estuvo constituida por el número de
servicios prestados en el periodo de un mes (días hábiles) en el área de maquinaria pesada y
equipos de SENATI. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron el formato
de supervisión y el formato de auditoría. Los resultados alcanzados indican que hubo una
mejora significativa en la calidad del servicio una vez implementada la herramienta de las 5s
de 34 puntos porcentuales, ya que fiabilidad tuvo un incremento de 40 puntos porcentuales en
lo que respecta a los servicios ejecutados en el dictado de actividades académicas en las áreas
operativas del taller de maquinaria pesada de SENATI y la tangibilidad también tuvo un
incremento de 27 puntos porcentuales en lo que respecta a la calificación de los servicios
prestados como buenos. La hipótesis general tuvo como resultado un nivel de significancia de
0.0000, lo que permitió comprobar que la implementación de las 5s mejoró de manera
significativa la calidad del servicio. Se concluye que después de la implementación de las 5s
en el taller de maquinaria pesada del SENATI, Independencia, se observa una mejora de la
calidad del servicio expresado en la fiabilidad con un incremento de 40 puntos porcentuales
de los servicios ejecutados en el dictado de actividades académicas y en la tangibilidad con
un incremento de 27 puntos en la calificación de los servicios prestados como buenos en las
áreas operativas del taller de maquinaria pesada de SENATI.
Collections
- Lima Norte [2577]