Programa cognitivo conductual para disminuir el estrés laboral en docentes de una institución educativa, Trujillo 2021: estudio descriptivo - propositivo
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general diseñar un programa
cognitivo conductual para disminuir el estrés laboral en docentes. El diseño es
descriptivo- propositivo, no experimental; la muestra lo conformó 61 docentes de
nivel secundaria de la IE. José Faustino Sánchez Carrión, a quienes se les
administró la Escala Estrés Docente ED-6, el cual está compuesto de 6
dimensiones: ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, presiones,
desmotivación y mal afrontamiento; los resultados lograron determinar que el 14.8%
de docentes presenta nivel alto de estrés laboral, mientras que el 18.0% nivel
moderado y el 19.6 % de ellos nivel normal de estrés laboral, a diferencia del 14.8%
y 32.8% que obtuvieron niveles bajo y muy bajo respectivamente, detallados a
través de tablas y figuras; en ese sentido, la propuesta del programa en atención a
la problemática del estrés laboral está respaldado en un modelo de intervención de
prevención secundaria desde un enfoque cognitivo conductual, que consta de 15
sesiones con una duración de 60 minutos cada sesión.
Colecciones
- Trujillo [364]