Programa cognitivo conductual para manejar el estrés académico en estudiantes en situación de pandemia de una institución educativa pública, Amazonas, 2021: estudio descriptivo – propositivo
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo la finalidad de diseñar el Programa cognitivo conductual
para reducir el estrés académico en estudiantes en situación de pandemia de
una Institución Educativa Pública, Amazonas, 2021. Para tal fin, el diseño de
investigación fue descriptivo-propositivo, puesto que, a partir de una necesidad,
se generó una propuesta de un programa de intervención. Asimismo, para la
recolección de datos se hizo uso del Inventario de Estrés Académico SISCO SV
y el programa de intervención se basó sobre el modelo cognitivo conductual. El
resultado descriptivo planteó que el 52,7% de participantes presenta nivel medio
de estrés académico, el 24,7% nivel alto y el 22,7% nivel bajo. Ante esta
necesidad, el modelo cognitivo conductual ofrece estrategias importantes, las
cuales tienen un efecto importante en la reducción del estrés. El programa
propuesto, está dividido en 3 apartados, los cuáles dan como resultado 12
sesiones. La primera está orientada a la medición de la línea base mediante el
pre test y la última, la medición final con el pos test. Por otro lado, se presentan
técnicas derivadas del modelo cognitivo conductual, siendo eficaces para el
manejo de estrés.
Colecciones
- Trujillo [387]