Liderazgo transformacional y adaptación al cambio en el nuevo contexto educativo en la I.E. N° 83006 Andrés Avelino Cáceres, Cajamarca - 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A raíz del nuevo contexto educativo se ha generado una situación de cambios
en el que se requiere gran capacidad de adaptación del personal docente,
esperándose, además, una capacidad de liderazgo alto de la parte directiva a fin
de manejar de forma adecuada los diferentes retos encontrados. En este
contexto, se propone determinar la relación existente entre el liderazgo
transformacional y sus diferentes dimensiones con respecto a la adaptación al
cambio docente observado en la I.E. 83006 Andrés Avelino Cáceres, Cajamarca.
El tipo de estudio propuesto corresponde a una investigación básica, con un
diseño no experimental correlacional, estudiándose una muestra de 70 docentes
sobre los cuales se aplicaron dos instrumentos tipo encuesta, uno para
determinar el nivel de liderazgo transformacional observado por parte del área
directiva de su plantel, y otro para evaluar su nivel de adaptación al cambio
dentro del nuevo contexto educativo. Finalmente, se determinó estadísticamente
una relación positiva y alta mediante Rho de Spearman de 0,852 entre el
liderazgo transformacional y la adaptación al cambio observado en la institución,
además de una relación alta y significativa por parte de las diferentes
dimensiones (estimulación intelectual, motivación inspiracional, consideración
individual e influencia idealizada) con la adaptación al cambio docente.
Colecciones
- Tarapoto [102]