Comprensión lectora en la resolución de problemas de matemáticas en estudiantes del VI ciclo de la I.E Nuestra Señora del Buen Consejo de Breña - 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación de tipo no-experimental y diseño correlacional
causal, se ejecutó con la finalidad de establecer la incidencia de la comprensión
lectora en la resolución de problemas de matemáticas en los estudiantes del VI ciclo
de la institución Educativa Nuestra Señora del Buen Consejo de Breña - 2016. Se
trabajó con una muestra de 264 estudiantes procedentes de los primeros años de
secundaria.
Para medir los tres niveles de comprensión: literal, inferencial y criterial; se
aplicó una prueba de evaluación de comprensión lectora, asimismo, se aplicó una
prueba de resolución de problemas; ambos instrumentos fueron validados por el
Minedu en función al Diseño Curricular Nacional. En los resultados obtenidos, se
evidenció una correlación de .589, lo que comprobó que la comprensión lectora
incide de manera significativa en la resolución de problemas de matemáticas.
Los resultados referentes a los niveles de comprensión literal y criterial con
la resolución de problemas evidenciaron que existe una correlación significativa,
mientras que la relación entre comprensión inferencial y la resolución de problemas
denotó una baja significación. Finalmente, se evidenció una estrecha relación entre
ambas variables, la comprensión lectora mejoró la efectividad de la resolución de
problemas, de la misma manera que la resolución de problemas mejoró la
comprensión lectora.
Colecciones
- Lima Norte [943]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: