Convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa Virú - 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por determinar la relación que existe entre
convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel Secundario de
una Institución Educativa Virú – 2021. Metodología empleada es de tipo no
experimental, y de trascendencia correlacional, para la selección de los escolares
se realizó el Muestreo no probabilístico por conveniencia conformada por 44
escolares del nivel secundaria que oscilan entre las edades de 12 a 17 años de
ambos sexos, se aplicó 2 variables: Escala para la Evaluación de la Convivencia
Escolar Directa por los autores Ortega, Del Rey y Sánchez; adaptada en (2019)
por Quiroga y el cuestionario Lista de chequeo y evaluación de habilidades
sociales, de los autores Goldtein, Sprafkin, Gershaw y Klein. (1989). Adaptado por
Tomás A, (1994-95), siendo válidos y confiables, la contrastación de la hipótesis
presenta correlación moderada y directa, dado que se encontró el valor de 0,674
para el coeficiente de correlación de Spearman que indica que cuanto mejor se da
la convivencia escolar mejores también son las habilidades sociales. Los
resultados para la variable convivencia escolar y habilidades sociales muestran
que el 34,1% nivel medio en cuanto a la convivencia escolar al mismo tiempo se
encuentran en un nivel promedio para las habilidades sociales, asimismo el 9.1%
se ubican en la categoría media para convivencia escolar y en la categoría alta
para habilidades sociales, el 6.8% de los escolares se ubican en nivel alto para la
convivencia escolar, así como nivel promedio para habilidades sociales,
finalmente el 50.0% de los escolares se ubican en nivel alto tanto para
convivencia escolar y habilidades sociales.
Colecciones
- Trujillo [838]