Estrategias didácticas y comprensión lectora de una institución educativa del distrito de Ventanilla
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se buscó determinar la relación que existe entre la
aplicación de estrategias didácticas en la comprensión lectora del cuarto grado de
nivel primaria de la I.E 5051 Virgen de Fátima del distrito de Ventanilla 2021,
mediante hechos cuantificables y un diseño correlacional se trabajó con una
muestra de 109 alumnos, se utilizó como instrumento el cuestionario.
Según los datos obtenidos, los alumnos presentan un perfil en
proceso de comprensión lectora, en un 51 % presentan comprensión lectora
inferencial, un 39% literal, un 28% de organización, un 32% criterial. Se concluyó
que existe relación directa y significativa entre las estrategias didácticas y la
comprensión lectora, según la correlación de Spearman encontrada de 0,998; la
cual es alta y como informa la Tabla del SPSS esta correlación es significativa,
incluso a nivel de 0,01 bilateral, lo cual permite aprobar la hipótesis general y
rechazar su nula. Por lo cual se recomendó promover las diversas formas de
organizar la enseñanza en la comprensión lectora , mediante la aplicación de
estrategias , el Método de casos, el Método de proyectos de aula, el Debate, los
Cuestionarios para investigar los contenidos, el Trabajo en equipo colaborativo, el
Taller de aprendizaje en el aula, la Técnica de la pregunta por pares, las
Demostraciones en aula o en la realidad y la Lluvia de ideas, debido a que se ha
comprobado su eficacia para el adecuado desempeño académico y mejora de la
comprensión lectora en los alumnos.
Colecciones
- Lima Norte [950]