Efectos de la propuesta pedagógica Waldorf en el desarrollo infantil temprano de los estudiantes de tres jardines de infancia de Lima, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se plantea como objetivo analizar los efectos de la
propuesta pedagógica Waldorf en el desarrollo infantil de los estudiantes de tres
jardines de infancia de Lima, 2021, por ser una pedagogía humanista e integrativa,
que aspira a la coherencia entre el hacer, sentir y pensar dentro y fuera de la
escuela. A través de una investigación cualitativa de diseño fenomenológico, se
aplicó el cuestionario PRIDI para niños, entrevista semiestructurada para padres y
grupo focal para maestras, obteniendo datos que ayudaron a conocer sus
fundamentos, el estado de desarrollo de sus estudiantes y la trascendencia de la
propuesta para la comunidad educativa. En el proceso de codificación emergieron
nuevas subcategorías como juego, naturaleza, cronobiología y pandemia. Se
concluye que la propuesta Waldorf respeta desarrollo evolutivo de los estudiantes,
al desarrollar una práctica en base a las necesidades infantiles más que a metas
curriculares, fomenta el desarrollo socioformativo por generar espacios de
encuentro comunitario para estudiantes, maestros y familias, además tiene una
naturaleza salutogenética, por cuidar la dimensión física, socioemocional y mental
de niños y adultos. Se recomienda ampliar investigaciones por ser un paradigma
educativo y filosófico poco estudiado.
Colecciones
- Lima Norte [210]