Resolución de problemas y su influencia en logros de aprendizaje de matemática en estudiantes de secundaria de la IE Ramiro Prialé Prialé de SJL, 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se trata de demostrar la influencia de la resolución de
problemas en logros de aprendizaje de matemática en estudiantes del 1er grado de
secundaria de la IE Ramiro PrialéPrialé de SJL, 2013.
El diseño fue cuasi experimental, se trabajó con dos grupos a los cuales se les aplicó una
Prueba de desarrollo y una Ficha de Observación al inicio y final de la investigación. La
Población fue de 198 estudiantes del plantel mencionado, y la Muestra constó de 66
estudiantes del Primer Grado de Secundaria (34 de la sección “A” y 32 de la sección “B”)
El tratamiento estadístico aplicado a la presente investigación, se realizó considerando, en
primer lugar, el Análisis Descriptivo: para el análisis univariante se determinó las
frecuencias y porcentajes, de la ficha de observación aplicada (pre-test y post-test). El
Análisis Inferencial: por la naturaleza de los datos (datos cualitativos y que, no siguen una
distribución normal), se utilizó la prueba U de Mann-Whitney-Wilcoxon, es una prueba
no paramétrica (escala de valoración) aplicada a dos muestras independientes.
Se llegó a la conclusión que la Resolución de Problemas influye significativamente en
Logros de Aprendizaje de matemática – y en sus respectivas dimensiones: Razonamiento
y Demostración, Comunicación Matemática, Resolución de Problemas y Actitudes – en
los estudiantes del primer grado de secundaria de la IE Ramiro PrialéPrialé de SJL,
2013.
Colecciones
- Lima Este [165]