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dc.contributor.advisorMejía Guerrero, Hans
dc.contributor.authorHuayanay Marcos, Rosario Noemi
dc.contributor.authorOlivera Ruiz, Ana Maritza
dc.date.accessioned2022-05-20T22:35:31Z
dc.date.available2022-05-20T22:35:31Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/88925
dc.description.abstractLa presente tesis titulada “Programa «Roma» en la Ortografía Acentual en los Estudiantes del Primer Año de la Institución Educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres, El Agustino - 2013”, tuvo como objetivo general determinar los efectos del programa ROMA en la ortografía acentual en los estudiantes de Primer año de la I.E. Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres, El Agustino – 2013, este programa consistió en mejorar la ortografía acentual en el área de comunicación, permitiéndoles aplicar correctamente el silabeo, diferenciar el hiato, diptongo y triptongo, reconocer palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas; así como la aplicación de la regla general de tildación y la correcta tildación de monosílabos. Que de alguna forma afectan a los estudiantes, ya que no escriben de forma coherente y correcta en la medida que no colocan u omiten la tilde por no creerla necesaria. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de nivel explicativa causal, de diseño cuasi-experimental. La muestra fue de 56 estudiantes, 28 del grupo control y 28 del grupo experimental, respectivamente; se trabajó con una muestra de tipo intencional. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por juicio de expertos y su confiabilidad se determinó mediante la prueba pedagógica Kuder-Richardson 20. De la evidencia empírica obtenida se concluye que el Programa Roma sí mejora significativamente la ortografía acentual en los estudiantes del Primer Año de la Institución Educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres, El Agustino 2013; pues en la fase de postest al compararse las puntuaciones entre el grupo de control y experimental, esta difiere (p<.001).es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectOrtografíaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.titlePrograma “Roma” en la ortografía acentual en los estudiantes de primer año de la institución educativa gran mariscal “Andrés Avelino Cáceres’’, El Agustino – 2013es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Problemas de Aprendizajees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Problemas de Aprendizajees_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionLenguajees_PE
renati.advisor.dni40720573
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7100-7005es_PE
renati.author.dni09780277
renati.author.dni19919596
renati.discipline141027es_PE
renati.jurorSalazar Avalos, Mateo Mario
renati.jurorRomero Vela, Sonia Lidia
renati.jurorMejia Guerrero, Hans
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsFin de la pobrezaes_PE


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