Show simple item record

dc.contributor.advisorLeyva Aguilar, Nolberto
dc.contributor.authorPuicón Depaz, María Lourdes
dc.date.accessioned2017-12-13T15:01:00Z
dc.date.available2017-12-13T15:01:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/8907
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de la aplicación del “Programa de tutoría “Hablemos” en el lenguaje oral de los estudiantes del tercer semestre académico del IESTP “Simón Bolívar”- Callao, 2017”. Para el estudio del lenguaje oral se consideraron las dimensiones del hablar y del escuchar. Esta investigación consideró el método hipotético deductivo. Definida como aplicada, de carácter explicativo y de enfoque cuantitativo. Se enmarcó dentro de un diseño experimental del sub tipo cuasi experimental. La población estuvo conformada por 44 estudiantes de las carreras técnico profesionales de Enfermería Técnica y Tecnología de Análisis Químico, turno diurno, matriculados en el 2017 en el IESTP “Simón Bolívar” – Callao. Toda la población constituyó la muestra. El procedimiento de muestreo se caracterizó por ser de conveniencia. Se empleó para la recolección de datos, la técnica de la observación y como instrumento de medición la ficha de observación MAPUDE (pre test y post test) validada por juicio de expertos, la misma que alcanzó una confiabilidad de consistencia interna “muy alta” equivalente a 0,99, según el Coeficiente de KR-20.Para el análisis descriptivo de los datos se empleó la elaboración de cuadros de distribución de frecuencias y porcentajes, y para el análisis inferencial, la prueba no paramétrica de U Mann Whitney. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que la aplicación del Programa de Tutoría “Hablemos” influye significativamente en el lenguaje oral de los estudiantes del IESTP “Simón Bolívar” – Callao, 2017; demostrado por U de Mann Whitney“z” =3,316 > 1,6820, y es significativa por p –valor 0,001 < 0.05. Este estudio demostró que existe evidencia significativa para recomendar el empleo de este programa de tutoría “Hablemos” para mejorar el nivel del lenguaje oral de los estudiantes del nivel de educación superior técnica en las especialidades mencionadas.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPrograma de tutoríaes_PE
dc.subjectLenguaje orales_PE
dc.subjectHablares_PE
dc.subjectEscuchares_PE
dc.titlePrograma de tutoría “Hablemos” en el lenguaje oral de los estudiantes del tercer semestre académico del IESTP “Simón Bolívar”- Callao, 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones pedagógicases_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess