Violencia familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa del distrito de Huacho, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
violencia familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes de una
institución educativa del distrito de Huacho, Lima 2021. Se elaboró con un
enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y con un diseño no experimental. La
muestra estuvo conformada por 90 estudiantes del 1º y 2º año de secundaria.
Se utilizó para la recolección de datos, el Cuestionario de Violencia Familiar
(VIFA) elaborada por Altamirano y Castro (2013) y el Test “Conociendo mis
emociones” elaborado por Ruíz (2005). Los resultados obtenidos mostraron
que las variables estudiadas obtuvieron una correlación negativa débil con un
nivel de significancia de (p < ,05). Por lo cual, se concluyó que, al aumentar
una variable, la otra disminuye y viceversa. Por último, se obtuvo que existe
una correlación negativa muy débil entre la dimensión violencia física y la
variable inteligencia emocional, y además una correlación negativa entre la
dimensión violencia psicológica y la variable inteligencia emocional.
Colecciones
- Lima Norte [3106]