Propiedades físico-mecánicas de la subrasante adicionado residuos plásticos reciclados en la carretera Cusco-Quillabamba, 2021
Fecha
2021Metadatos
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La presente investigación tuvo como objetivo evaluar de qué manera la adición de
residuos plásticos reciclados permitirá mejorar las propiedades físico-mecánicas de
la subrasante en la carretera Cusco-Quillabamba. El tipo de investigación fue
aplicada, el nivel fue explicativo y el diseño fue cuasi-experimental. La población
estuvo conformada por los suelos de la subrasante de las carreteras existentes en
el distrito de Huayopata, la muestra estuvo conformada por la subrasante de la
carretera Cusco – Quillabamba, en la progresiva Km 84+400 a 85+400 y el
muestreo fue no probabilístico de carácter intencional. El procedimiento consistió
en: reconocimiento del terreno, realización de calicatas, recopilación de plásticos
reciclados PET, tratamiento del suelo con PET, ensayos de laboratorio y
comparación de las propiedades obtenidas. Los principales resultados, del suelo
natural y con incorporación de 12% y 15% de PET, fueron: humedad óptima de
11.76%, 9.78% y 11.10% respectivamente, densidad máxima seca de 2.012
gr/cm3, 2.028 gr/cm3 y 2.079 gr/cm3, resistencia a la compresión (CBR) de 2.3%,
3.4% y 4.2% y grados de expansión de 4.8%, 5.3% y 5.1%. Se obtuvo como
conclusión que luego de la evaluación de las propiedades físicas y mecánicas se
llegó a la conclusión que el porcentaje de incorporación de PET más adecuado,
tanto para las propiedades físicas y mecánicas de la subrasante, fue el porcentaje
de 15% de PET.
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- Lima Norte [2522]