La agresividad y el clima en el aula de estudiantes de educación secundaria
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación ha tenido como objetivo determinar si existe una
relación entre el clima escolar y la agresividad entre estudiantes de secundaria de
cuatro instituciones educativas en San Juan de Lurigancho (2016). La población
de muestra aplicada fue de 600 estudiantes de primero a quinto de secundaria de
ambos sexos, entre 12 a 17 años de edad, en diversas zonas de violencia del
distrito. Esta investigación fue de tipo correlacional, transeccional, básica y
cuantitativa, de diseño no experimental con el método de observación empírico. La
recolección de datos se hizo a través de dos instrumentos: el Cuestionario de
Agresión Escolar (Buss y Perry, 2002) y la Escala de Clima Escolar (Moos y
Tricket, 1974). Para el análisis de los objetivos trazados se utilizaron los
coeficientes de correlación de Rho de Spearman, además de hacer un análisis y
descripción de los estadísticos. Entre los resultados obtenidos, se pudo concluir
que sí existe una relación, aunque leve, entre el clima escolar y la agresividad
entre los estudiantes. Además de que también se encuentra una relación entre las
subvariables del clima escolar con respecto a las subvariables de agresión física,
verbal, ira y hostilidad de la agresividad. Se concluye que el clima escolar
representa un ambiente que condiciona las actitudes y conductas de agresividad
de los estudiantes, y se relacionan de manera inversa.
Colecciones
- Lima Este [115]