Aplicación del método aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de la competencia científica en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa “Solidaridad II”, San Juan de Lurigancho - 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la medida en que
la aplicación del método aprendizaje basado en problemas influye en el desarrollo de
la competencia científica en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la
institución educativa “Solidaridad II” de San Juan de Lurigancho-2014, además dar a
conocer la importancia y necesidad de utilizar métodos de enseñanza
problematizadoras en el logro de aprendizajes significativos.
La recolección de datos se realizó en una muestra de 52 estudiantes, integrantes de
dos secciones, conformado por 26 estudiantes cada una, de una población constituida
por un total de 77, distribuidos en tres secciones. La muestra se seleccionó por el
método no probabilístico intencional, teniendo en cuenta que sea adecuada y
representativa. Para la contrastación de hipótesis se seleccionó el diseño de
investigación cuasi experimental, con dos grupos, uno experimental y otro de control,
con pre-prueba y post-prueba. El grupo experimental recibió el tratamiento a través de
sesiones, con el proceso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y así desarrollar
la competencia científica en los estudiantes, la misma que fue evaluada a través de un
instrumento, que tomó como modelo a la evaluación del Programa Internacional para
la Evaluación de Estudiantes (PISA).
Para determinar el estadístico de prueba, se tuvo en cuenta la prueba de normalidad a
través del test de bondad de ajuste a la curva normal de Shapiro-Wilk y la prueba de
Levene, para la homogeneidad de varianzas, y se encontró que éstos se ajustan a la
distribución normal. Los datos recolectados en el post-prueba respecto de los grupos
experimental y de control, se compararon haciendo uso del estadístico t-student, con
un nivel de significación de 0,05, donde se encontró diferencia entre ambos grupos,
debido al tratamiento que el grupo experimental recibió; confirmándose la hipótesis de
investigación, que afirma que la aplicación del método aprendizaje basado en
problemas influye significativamente en el desarrollo de la competencia científica en
estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa “Solidaridad II”
de San Juan de Lurigancho en el 2014.
Colecciones
- Lima Este [167]