Viabilidad del diseño geométrico de carreteras utilizando el modelo digital de terreno de infraworks y estación total en San Ignacio, Cajamarca – 2021
Fecha
2022Metadatos
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El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la viabilidad
del diseño geométrico de carreteras utilizando el modelo digital de terreno de
InfraWorks y estación total en San Ignacio, Cajamarca – 2021. La investigación
fue de tipo, por enfoque, cuantitativo y por propósito, aplicada; el nivel explicativo
y el diseño fue experimental, cuasi – experimental. La población estuvo
constituida por la carretera San Ignacio – Puente Integración, que consta de 47
kilómetros de longitud, la muestra fue de 5 kilómetros y el muestreo fue
probabilístico. Los principales resultados fueron que, los volúmenes de corte y
relleno utilizando el modelo digital de terreno de InfraWorks tienen un incremento
considerable respecto a los volúmenes obtenidos del modelo digital de terreno
con estación total; siendo este incremento de 234% para el volumen de corte y
483% para el volumen de relleno; asimismo el costo directo para ejecutar las
partidas de corte y relleno utilizando el modelo digital de terreno de InfraWorks
exceden S/1,904,269.94 al costo directo obtenido a partir del modelo digital de
terreno con estación total; siendo este excedente un incremento de 274.12%.
Bajo estas condiciones, se determinó que el diseño geométrico de carreteras
utilizando el modelo digital de terreno de InfraWorks no es viable, pues si bien,
técnicamente cumple con los parámetros de diseño, económicamente no
cumple, habida cuenta que los volúmenes de corte y relleno varían debido al
error medio altimétrico que presentan los terrenos con pendientes pronunciadas.
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- Lima Norte [2522]