Análisis del lenguaje periodístico de la columna ‘Matices del semanario Hildebrandt en sus Trece’ sobre la segunda vuelta electoral, Lima - junio 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de analizar el lenguaje
periodístico de la columna Matices del semanario Hildebrandt en sus trece sobre la
segunda vuelta electoral, Lima, junio- 2021. Este estudio es de enfoque cualitativo,
diseño de estudio casos, de tipo básica y de nivel hermenéutico. Se trabajó con una
muestra conformada por cuatro ejemplares del semanario emitidos cada viernes. Para
el análisis, se aplicó la técnica de observación mediante una ficha, a través deocho
indicadores, Dicho instrumento cumplió con los criterios de validez, el cual indica que
se encuentra apto para ser aplicado. Los resultados demostraron que, ellenguaje
periodístico es híbrido, ya que utiliza palabras que van desde lo soez hastalo técnico,
Asimismo, la falta de elementos referidos a la segunda sub categoría, dificulta el
entendimiento de la columna. Se concluyó que el lenguaje periodístico muestra rigidez
en cuanto a las palabras utilizadas con el objetivo de darle peso emocional a lo que
se dice, ya sea para entretener o captar al lector debido a que hace uso de variados
términos, además, carece de la utilización de algunos componentes vinculados a los
estilos periodísticos, que hace que la columna sea poco entendible.
Colecciones
- Lima Norte [1109]