dc.contributor.advisor | Núñez Lira, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Molina Quiñones, Helfer Joel | |
dc.date.accessioned | 2018-01-09T13:49:47Z | |
dc.date.available | 2018-01-09T13:49:47Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/9196 | |
dc.description.abstract | Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo describir la prevalencia de Bullying,
víctima y conducta agresiva y determinar si las variables socio demográficos y el consumo
de drogas influyen en el desarrollo del Bullying, victima y conducta agresiva.
Materiales y métodos: La muestra estuvo conformado por 4,104 estudiantes del primero
al quinto grado de educación secundaria de los colegios del distrito de Los Olivos, San
Martín de Porres, Ventanilla, Comas y San Juan de Lurigancho del año 2011 , se utilizaron
cuestionarios de auto-reporte, donde se considero la escala “Illinois Bully que fue
adaptado y validado por tres profesionales de salud bilingües, mas el análisis factorial
exploratorio y confirmatorio donde la varianza explicada fue de 70%, la confiabilidad según
Alpha de Cronbach de las tres dimensiones (Bullying, víctima y conducta agresiva ) fueron
superiores a 80%, el cuestionario final fueron aplicados en diferentes instituciones
educativas por un personal previamente entrenado.
Resultados: Los resultados indicaron que 19.3% presentan Bullying, 15.8% son víctimas
y 14.6% tienen conducta agresiva, la proporción de casos de Bullying, víctima y conducta
agresiva se presenta más en varones que en mujeres, la proporción de Bullying y
conducta agresiva aumenta a mediad que la edad y los grados académicos suben, es
decir los estudiantes entre 16 y 20 años respecto a los que tienen 10 y 13 años, tienen
1.71 y 1.48 veces más probabilidad de desarrollar Bullying y conducta agresiva
respectivamente, en el caso de victima sucede lo contrario; los estudiantes que consumen
drogas ilegales, tienen 4.7 veces más probabilidad de presentar Bullying, finalmente los
estudiantes de género masculino tienen mayor probabilidad de riesgo de tener el primer
episodio de Bullying a los 13 años.
Conclusiones y recomendaciones: El grupo de riesgo se encuentra entre los
adolescentes de género masculino de 13 años que consumen drogas ilegales, se sugiere
al Ministerio de Educación y de Salud realizar programas educativo y de prevención sobre
Bullying en el grupo de riesgo antes señalado, por otro lado se sugiere a los padres de
familia reforzar a sus hijos en temas de autocontrol, mayor vigilancia, saber reconocer y
castigar conductas desviadas, evitar que los hijos se encuentren en ambientes negativos
como la discoteca, separa de las malas juntas como el pandillaje, detectar y evitar el
consumo de droga, evitar abusos físicos y emocionales con los niños, evitar el rechazo
hacia los hijos, mejorar el auto estima y disminuir la violencia en el hogar. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Bullying | es_PE |
dc.subject | Victima | es_PE |
dc.subject | conducta agresiva | es_PE |
dc.subject | Auto control | es_PE |
dc.title | Factores asociados al bullying en estudiantes de educaciónsecundaria de cinco distritos de la provincia de Lima, 2011 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
renati.advisor.dni | 08012101 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3542-9117 | es_PE |
renati.author.dni | 40014631 | |
renati.discipline | 191018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |