Concepción de aprendizaje y práctica educativa en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio realizado consistió en analizar y explicar cómo la
concepción sobre el aprendizaje determina la práctica educativa de los docentes en
las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.
La investigación se inscribe dentro de un enfoque de investigación mixto y de
nivel explicativo. Mixto, porque se busca privilegiar las diferentes interpretaciones y
maneras de ver que sobre la enseñanza construyen los sujetos que participan en ella
y su influencia en la práctica pedagógica. Explicativa porque se constituye en un
intento de interpretar el sistema de creencias y de orientaciones implícitas que se
elaboran en torno a la práctica en las IE, potenciando el análisis respecto a los
elementos inconscientes que afectan fuertemente el actuar profesional. Además de
valorar las concepciones sobre el proceso de enseñanza, permite analizar algunas
aproximaciones a modelos pedagógicos y formas que se asumen para la
planeación de los procesos educativos.
Los resultados mostraron que mayormente los docentes consideraron el
aprendizaje como interpretativo; asimismo, la práctica pedagógica se caracterizó por
ser poco adecuada y se concluye en que las concepciones sobre el aprendizaje no
influyen en el desarrollo de la práctica educativa
Colecciones
- Lima Norte [244]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: