El modelo Blended-Learning en el aprendizaje de la metodología activa y colaborativa en docentes universitarios de la carrera Ingeniería mecánica de la Universidad Tecnológica del Perú - Lima 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar los efectos de
la modalidad blended-learning basada en las TICs en la enseñanza de los
contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la Metodología
activa y colaborativa en los docentes universitarios de la carrera de Ingeniería
Mecánica de la UTP; el estudio se llevó a cabo en el marco de la formación
continua de los docentes de la Educación superior. La implementación de esta
modalidad bimodal se realiza a partir del reporte de las limitaciones que presentan
los modelos de enseñanza presencial y la enseñanza on- line (distancia); y los
condicionantes de tiempo de los docentes, quienes comparten la docencia con el
ejercicio profesional o trabajan en más de una Universidad a la vez.
Se implementó una campus virtual Mastertecnology basado en la
plataforma Moodle versión 2.5, que es un LMS de software libre, se efectúo el
estudio bajo el enfoque cuantitativo, asumiendo el tipo de investigación
descriptivo-explicativo y el diseño de investigación cuasi experimental, para lo
cual se constituyeron dos grupos (un grupo experimental y otro control), los que
recibieron la metodología blended-learning y tradicional respectivamente, en una
muestra seleccionada de 60 docentes.
Queda probada las hipótesis general y específicas de la presente
investigación; es decir que el Modelo de enseñanza Blended-learning mejora el
aprendizaje de la metodología activa y colaborativa, para ello se utilizó
estadígrafos no paramétricos la “U” de Mann-Withney para grupos
independientes.
Colecciones
- Lima Norte [244]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: