Influencia de la comprensión lectora en la comunicación oral de los estudiantes de una universidad de Machala, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio, en el marco de la calidad de la educación superior, tuvo como
objetivo demostrar la influencia de la comprensión lectora en la comunicación oral
de los estudiantes de una Universidad de Machala. La investigación se realizó
durante el año 2022. Su resultado central enfatiza que a mayor nivel de
comprensión lectora le corresponde una buena comunicación oral, factor
determinante en los procesos de aprendizaje. Por su finalidad, esta investigación
es de tipo básica de carácter correlacional-causal; de naturaleza cuantitativa y tipo
transversal, con diseño no experimental. Se realizó en una población muestral de
100 estudiantes universitarios de primer año, utilizando para la recopilación de
información la técnica de encuesta basada en cuestionarios con ítems orientados a
abordar ambas variables de estudio. Los resultados determinaron que existe
influencia significativa positiva de comprensión lectora sobre la comunicación oral
de los estudiantes (Rho = ,257*; p=0.000 < 0.01). En el análisis de los componentes
de las variables y su relación, se estableció la influencia significativa que ejerce la
dimensión comprensión denotativa sobre la comunicación oral (Rho=,340: p=,001);
comprensión connotativa y comunicación oral (Rho = ,558*; p= ,001); y, finalmente,
comprensión crítica y comunicación oral (Rho = ,291; p = 0.57).
Colecciones
- Piura [344]