Procesos cognitivos y desarrollo de la comprensión lectora en adolescentes de educación básica de una unidad educativa Santa Lucia, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
Se consideró como objetivo principal de estudio determinar la relación entre
procesos cognitivos y desarrollo de la comprensión lectora en adolescentes de
Educación Básica de una Unidad Educativa “Santa Lucia”, 2022. El estudio se
desarrolló bajo un diseño no experimental, de nivel correlacional, de corte
transversal, de tipo básica, de enfoque cuantitativo. La población muestral estuvo
conformada por 50 estudiantes de 11 y 16 años de una Unidad Educativa “Santa
Lucia”, para el levantamiento de información se utilizaron el cuestionario de
procesos cognitivos y cuestionario de comprensión lectora. Los resultados
demostraron que si existe relación significativa de las dimensiones pensamiento
abstracto (Rho=0.783); pensamiento idealista (Rho=0.774); pensamiento lógico;
con la variable desarrollo de la comprensión lectora. La investigación concluye
que con Rho = 0.790 y su p valor menor a 0.001 (1%), se demostró que si existe
relacionan significativa entre las variables de estudio, lo que significa que, a
mayores procesos cognitivos, mayor será el desarrollo de la comprensión lectora
en los estudiantes.
Collections
- Piura [360]