Inteligencia emocional y desarrollo del aprendizaje en los estudiantes de séptimo grado de una institución educativa de Daule, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio denominado “Inteligencia emocional y desarrollo del aprendizaje
en los estudiantes de séptimo grado de una institución educativa de Daule, 2022” cuyo
objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desarrollo del
aprendizaje en los estudiantes de séptimo grado de una institución educativa de Daule,
2022. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo con diseño de investigación no
experimental, de tipo básico y alcance correlacional. La muestra del estudio ascendió
a 40 estudiantes de 7mo grado de la institución educativa Hipólito Camba Ramos
ubicada en Daule, a quienes se les aplicó dos cuestionarios como instrumentos de
recolección de datos, mismos que alcanzaron un nivel de confiabilidad según
coeficiente Alfa de Cronbach de 0.913 para inteligencia emocional y 0.840 para
aprendizaje. Tras analizar los hallazgos se pudo concluir que la inteligencia emocional
y el aprendizaje evidencian una correlación de Spearman, r=0.549, de nivel medio,
pero que resulta ser significativa, según se deduce de la significancia de dicha
correlación, Sig.=0.000, que resulto ser inferior a la significancia teórica de 0.05. Este
resultado aportó evidencias que condujeron a aceptar la hipótesis de que la inteligencia
emocional se relaciona significativamente con el desarrollo del aprendizaje en los
educandos.
Collections
- Piura [321]