Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio planteó determinar la relación entre la gamificación educativa y los
aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa
de Naranjal, Ecuador, 2022. La variable gamificación educativa se sustentó en
teoría crítica de la tecnología de Feenderg (2005), teoría de Flujo propuesta por
Mihály Csíkszentmihályi (1975), y la variable aprendizaje significativo se sustentó
en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel (1983) y teoría de la
calidad total de Edward Deming (1989). Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo
y el tipo descriptivo correlacional y de diseño no experimental. Se aplicaron dos
cuestionarios validados y confiables a 95 estudiantes. Los resultados obtenidos
revelaron que predominó el nivel alto con 33.7% en las variables gamificación
educativa y aprendizaje significativo. Los resultados inferenciales mostraron un Rho
de Spearman de 0,639** con una Sig.= 0,000 < 0,01, lo que permitió aceptar la
hipótesis de investigación. Se concluye que la gamificación educativa se relaciona
significativamente con el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Colecciones
- Piura [1619]