Comunicación asertiva para fortalecer el liderazgo pedagógico en una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación buscó determinar el efecto de la aplicación de la comunicación
asertiva para fortalecer el liderazgo pedagógico en una unidad educativa en
Guayaquil - Ecuador 2022. Se desarrollo dentro de la metodología cuantitativa y
siguió el tipo de diseño preexperimental. Se aplico un cuestionario valido y confiable
tanto en el pretest como en el postest, en una muestra de 30 docentes. Los
resultados obtenidos revelaron que predomino el nivel medio en el pretest con el
90% mientras que en el postest prevaleció el nivel alto con el 100%. Además, los
resultados inferenciales mostraron una diferencia significativa de 22.567
(Sig.=0.000 < 0.05) entre las medias del pretest y postest del grupo experimental,
lo que permitió aceptar la hipótesis de investigación Hi y se rechazó la hipótesis
nula H0. Como conclusión se determinó que la aplicación de la comunicación
asertiva tuvo efecto significativo en el liderazgo pedagógico, así como en el
establecimiento de metas y expectativas, el uso estratégico de recursos, la
planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza; la promoción participativa
en el aprendizaje profesional docente y el aseguramiento de un entorno ordenado
de apoyo.
Colecciones
- Piura [1617]