Inteligencia emocional y conductas agresivas en estudiantes del sexto ciclo de una institución educativa pública de Chiclayo
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como meta comprobar la existencia de relación entre la
inteligencia emocional y la agresividad presente en estudiantes del sexto ciclo de
una institución educativa pública de Chiclayo. Para tal fin se implementó un diseño
no experimental de corte transversal, habiéndose considerado para el presente
estudio una totalidad de 61 estudiantes de primero de Secundaria, y como
instrumentos para la consecución de la data dos cuestionarios que fueron validados
vía el juicio de expertos y comprobada su confiabilidad vía el valor del coeficiente
de Cronbach, siendo el de inteligencia emocional de 0.74 y el de conductas
agresivas de 0.83, gracias a la toma de datos de una muestra piloto. Los resultados
indicaron que el 66% de los estudiantes presentaban una alta inteligencia
emocional, el 13% media y un 3% bajo, mientras que en el caso de conductas
agresivas un 49% medias, un 44% bajas, y 7% las tuvo altas. Estableciéndose
finalmente la presencia de relación inversa media entre la Inteligencia emocional; y
Conductas agresivas (r= -0,492); y respecto de su correlato con las dimensiones
Agresión física (r= -0.338), Hostilidad (r=-0.329), e Ira (r=-0.35) fue baja, y media
con la Agresión verbal (r= -0,464)
Colecciones
- Chiclayo [767]