Intervención educativa sobre conocimientos de higiene oral en niños con discapacidad visual en una institución Lima - 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar el impacto de una intervención
educativa sobre conocimientos de higiene oral en niños con discapacidad visual en
una Institución Nacional – Lima, 2022. Metodología: Se realizó un estudio de tipo
aplicado, experimental, longitudinal y prospectivo, dónde la muestra estuvo
conformada por 120 niños con discapacidad visual. El conocimiento fue evaluado
con la ayuda de un cuestionario con 9 preguntas sobre higiene bucal desarrollado
antes y después de la aplicación de la intervención educativa; el cuestionario fue
validado por un juicio de expertos; se evaluó las dimensiones bueno, malo y regular
se analizó con Chi-cuadrado para hallar la significancia Resultados: Se encontró
como resultado que al grupo experimental, en mayoría de los participantes antes
de la intervención educativa presentaban conocimiento regular 74%, seguido de
bueno con 14%; después de la intervención educativa presentan conocimiento
bueno 58% seguido regular 40%. En cuanto al grupo control, en mayoría antes de
la intervención educativa presentaban conocimiento regular 62% seguido malo
38%, de igual manera después de la intervención fue regular con 58% seguido de
malo con 42%. Existió diferencia significativa en el grupo experimental en los
resultados obtenidos antes y después de la intervención educativa. Conclusiones:
Se concluye que la intervención educativa aumentó el conocimiento por lo que se
considera positivo, porque hubo una diferencia que fue significativo para el grupo
experimental sobre los resultados obtenidos entre antes y después de la aplicación
con el Chi- cuadrado con p- valor 0.0009*.
Colecciones
- Piura [827]