dc.contributor.advisor | Sánchez Chero, Manuel Jesús | |
dc.contributor.author | Toro Herrera, María Elisa | |
dc.date.accessioned | 2018-01-10T17:30:29Z | |
dc.date.available | 2018-01-10T17:30:29Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/9353 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se origina a partir de una realidad observada
en el aula de cuarto grado “H” de la I.E. N° 10021 “San José”, en donde se evidencia
la poca comunicación y falta de cooperación entre sus pares, muestran actitudes
poco tolerantes con discusiones y riñas que fragmentan las buenas relaciones
amicales en el aula, la mayoría de ellos no se respetan no hacen caso a los
brigadieres y policías escolares, ni a las normas de convivencia, asimismo existen
antagonismos, antipatías entre estudiantes. Ante este problema se ha trazado
como objetivo, demostrar que la aplicación de un modelo de convivencia
democrática contribuye a fortalecer el clima escolar en los estudiantes de Cuarto
Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10021 “San José” –
Chiclayo 2016.
El tipo de estudio es explicativo-aplicado, con diseño cuasi - experimental con dos
grupos, grupo experimental y grupo control. El estudio estuvo dirigido a una muestra
de 62 estudiantes con quienes se inició el proceso investigativo mediante las
mediciones antes y después de la aplicación del modelo de convivencia
democrática, se utilizó la técnica de gabinete y de campo, la observación para
recopilar la información necesaria para el presente trabajo de investigación y como
instrumento se utilizó el cuestionario a partir de un conjunto de preguntas
preparadas.
Luego de comparar los datos obtenidos del pre test y pos test se comprobó la
eficacia del modelo “convivencia democrática” obteniéndose un mejoramiento
significativo del fortalecimiento del clima escolar, lo cual se ve reflejado en la
integración diaria que tienen los estudiantes, sugiriendo al Subdirector de la I.E.
asumir dicho modelo como política institucional para que sea aplicado por los
docentes de todos los grados. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Modelo de convivencia democrática | es_PE |
dc.subject | Clima Escolar | es_PE |
dc.title | Modelo de convivencia democrática para fortalecer el clima escolar en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10021 San José de Chiclayo 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Inclusión y democracia | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |