Talleres de habilidades blandas para el fortalecimiento del clima laboral de una institución educativa de Guayaquil, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo general “Determinar en qué medida
fortalecen los talleres de habilidades blandas el clima laboral antes y después de la
aplicación en una institución educativa de Guayaquil, 2022”. En el aspecto
metodológico, el trabajo corresponde al paradigma positivista, con enfoque
cuantitativo, de diseño experimental, sub-diseño pre-experimento. La población del
estudio estuvo conformada por 24 docentes y directivos, quiénes fueron
encuestados con un cuestionario en dos momentos, antes y después en las
dimensiones de clima de comunicación, clima de confianza, clima de motivación y
clima participativo de la variable dependiente clima laboral. Los resultados
descriptivos del estudio mostraron las variaciones obtenidas entre los niveles bajo,
medio y alto, destacando que en primera instancia el nivel del clima laboral se ubicó
en el 66,7%; el nivel medio un 29,2% y el nivel alto 4,2%; en el post-test; el nivel
bajo se ubica en el 20,8%; el nivel medio mantiene un 37,5% y el nivel alto se ha
incrementado al 41,7%. La prueba de hipótesis Wilcoxon reflejó un valor de
significancia bilateral del 0,000 < p.0,05; por lo que se concluye que los talleres de
habilidades blandas si fortalecieron significativamente el clima laboral.
Colecciones
- Piura [1624]