Estudio comparativo de la conciencia fonológica en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 0084 Virgen María del distrito de San Juan de Lurigancho y de la I.E.I. N° 017 cuna - jardín del distrito de El Agustino
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada Estudio Comparativo de la Conciencia Fonológica
en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 0084 Virgen María del Distrito de San Juan de
Lurigancho y de la I.E.I. N° 017 Cuna- Jardín del Distrito de El Agustino, tiene por
objetivo comparar el nivel de Conciencia Fonológica en los niños de ambas
Instituciones Educativas.
La investigación es de tipo básica, de diseño Descriptivo- Comparativo. La población
está conformada por 50 estudiantes de 5 años de las Instituciones Educativas N°
0084 Virgen María y N°017 Cuna- Jardín, siendo la muestra de veinticinco niños de
la primera Institución y 25 niños de la última, donde se estableció la hipótesis si
existe diferencias en el Nivel de Conciencia Fonológica en los niños de ambas
Instituciones.
Para la presente se utilizó el Instrumento PECO (prueba para la evaluación de
conocimiento fonológico), el cual consta de dos niveles, conciencia silábica y
conciencia fonémica, con 30 ítems y tres tareas para su desarrollo siendo
identificación, adición y omisión.
Al término de esta investigación se concluye para la variable Conciencia Fonológica
que los niños de la I.E.I Virgen María se ubican con 28% en el Nivel Muy Baja y los
niños de I.E.I Cuna- Jardín con un 8%, en el Nivel MEDIA ambas Instituciones se
ubican con un 32% de niños, sin embargo la I.E.I Cuna- Jardín alcanza el Nivel
MUY ALTA con un 4% de niño. De esta manera se acepta la hipótesis nula general
de no existe diferencias en el nivel de Conciencia Fonológica entre ambas
Instituciones Educativas.
Colecciones
- Lima Norte [800]