Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Diaz, Sebastián
dc.contributor.authorAlcantara Teves, Selene del Carmen
dc.date.accessioned2022-09-07T20:52:27Z
dc.date.available2022-09-07T20:52:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/94361
dc.description.abstractLa investigación buscó determinar la relación que existe entre la ansiedad escolar y la comunicación asertiva en estudiantes de una institución educativa pública en el distrito Santiago – Ica, 2022. Fue una investigación de tipo básica, con nivel des criptivo y diseño correlacional no experimental. La muestra fue conformada por 170 estudiantes secundarios, solo varones, a quienes se les aplicó dos cuestionarios a través de la técnica de la encuesta. La variable: ansiedad escolar mide las dimen siones: Ansiedad ante la evaluación social, Ansiedad ante el fracaso escolar, An siedad ante la agresión, Ansiedad ante la evaluación escolar; la variable: comuni cación asertiva evalúa las dimensiones: Estrategias de asertividad, Estilo asertivo, Comunicación precisa. Los instrumentos han sido validados mediante juicio de ex pertos y presentan un índice de fiabilidad de 0,962 para el primer instrumento y de 0,978 para el segundo, medidos en una prueba piloto de 15 escolares con el alfa de Cronbach. Los resultados dan cuenta de la existencia de una relación indirecta baja (0,298) entre la ansiedad escolar y la comunicación asertiva. Al darse, la ansiedad escolar en un nivel bajo se relacionan indirectamente con la comunicación asertiva, que también se da mayormente en un nivel bajo y referido a la ansiedad ante la evaluación social, el fracaso escolar, la agresión y la evaluación escolar; la comu nicación asertiva, estrategias de asertividad, estilo asertivo, y la comunicación pre cisa. Existe relación baja inversa entre la ansiedad ante la evaluación social y la comunicación asertiva 0,035). Se concluye que a menor ansiedad escolar en los estudiantes secundarios es mayor la comunicación asertiva, entre los miembros de la comunidad educativaes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectSalud mentales_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectComunicación en educaciónes_PE
dc.titleLa ansiedad escolar y la comunicación asertiva en estudiantes de una institución educativa pública en el distrito Santiago – Ica, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni09834807
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0099-7694es_PE
renati.author.dni21544827
renati.discipline419077es_PE
renati.jurorMuñoz Ledesma, Sabino
renati.jurorTorres Caceres, Fatima Del Socorro
renati.jurorSanchez Diaz, Sebastian
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess