dc.contributor.advisor | Sánchez Diaz, Sebastián | |
dc.contributor.author | Alcantara Teves, Selene del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T20:52:27Z | |
dc.date.available | 2022-09-07T20:52:27Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/94361 | |
dc.description.abstract | La investigación buscó determinar la relación que existe entre la ansiedad escolar
y la comunicación asertiva en estudiantes de una institución educativa pública en
el distrito Santiago – Ica, 2022. Fue una investigación de tipo básica, con nivel des criptivo y diseño correlacional no experimental. La muestra fue conformada por 170
estudiantes secundarios, solo varones, a quienes se les aplicó dos cuestionarios a
través de la técnica de la encuesta. La variable: ansiedad escolar mide las dimen siones: Ansiedad ante la evaluación social, Ansiedad ante el fracaso escolar, An siedad ante la agresión, Ansiedad ante la evaluación escolar; la variable: comuni cación asertiva evalúa las dimensiones: Estrategias de asertividad, Estilo asertivo,
Comunicación precisa. Los instrumentos han sido validados mediante juicio de ex pertos y presentan un índice de fiabilidad de 0,962 para el primer instrumento y de
0,978 para el segundo, medidos en una prueba piloto de 15 escolares con el alfa
de Cronbach.
Los resultados dan cuenta de la existencia de una relación indirecta baja
(0,298) entre la ansiedad escolar y la comunicación asertiva. Al darse, la ansiedad
escolar en un nivel bajo se relacionan indirectamente con la comunicación asertiva,
que también se da mayormente en un nivel bajo y referido a la ansiedad ante la
evaluación social, el fracaso escolar, la agresión y la evaluación escolar; la comu nicación asertiva, estrategias de asertividad, estilo asertivo, y la comunicación pre cisa. Existe relación baja inversa entre la ansiedad ante la evaluación social y la
comunicación asertiva 0,035). Se concluye que a menor ansiedad escolar en los
estudiantes secundarios es mayor la comunicación asertiva, entre los miembros de
la comunidad educativa | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Salud mental | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Comunicación en educación | es_PE |
dc.title | La ansiedad escolar y la comunicación asertiva en estudiantes de una institución educativa pública en el distrito Santiago – Ica, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 09834807 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0099-7694 | es_PE |
renati.author.dni | 21544827 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.juror | Muñoz Ledesma, Sabino | |
renati.juror | Torres Caceres, Fatima Del Socorro | |
renati.juror | Sanchez Diaz, Sebastian | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |