Pensamiento complejo y competencias docentes en el aprendizaje profundo de estudiantes de institutos de educación superior pedagógico. Lima, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación apunta al conocimiento del aprendizaje profundo en el
cual los estudiantes evidencian dificultades para el desarrollo de competencias
que le permita comunicarse adecuadamente, dificultades en el desarrollo de
habilidades colaborativas, pensamiento crítico y creatividad; así como, poco
ejercicio de la ciudadanía y el carácter. Objetivo: la investigación se centra en
determinar la influencia del pensamiento complejo y las competencias docentes
en el aprendizaje profundo de los estudiantes de institutos de educación superior
pedagógico. Metodología: el estudio fue de tipo aplicada, cuantitativo con diseño
no experimental, transversal y correlacional causal; la muestra fue de 181
participantes quienes desarrollaron el cuestionario de pensamiento complejo, el
cuestionario de competencias docentes y el cuestionario de aprendizaje profundo
a través del Google forms. Resultados: los resultados evidenciaron que existen
influencia de las variables pensamiento complejo y competencias docentes en el
aprendizaje profundo de los estudiantes con un p=0.000<0.05; además, la prueba
de Nagelkerke evidencia que el nivel de influencia de las variables antecedentes
sobre la consecuente es de 37,2%. Conclusiones: el estudio concluyó que el
pensamiento complejo y competencias docentes influye en dimensiones de
carácter, colaboración, comunicación, ciudadanía, pensamiento crítico y
creatividad del aprendizaje profundo de los participantes de la investigación.
Colecciones
- Lima Este [301]