Estabilización de la subrasante adicionando aceite residual de motores y líquido de pseudotallo de musa paradisiaca L. en la carretera Bellavista, Sambimera, Cajamarca-2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el óptimo
porcentaje en la sustitución de ARM y LPMPL, por agua en la estabilización de la
subrasante de la carretera Bellavista, Sambimera. El tipo de investigación es
aplicada, nivel explicativo, diseño cuasiexperimental, con una población
conformada por la subrasante de la carretera Bellavista, Sambimera con una
longitud de 11 km, ubicada en el distrito de Bellavista, provincia de Jaén,
departamento de Cajamarca, la muestra será el suelo natural a nivel de subrasante,
con una longitud de 4.6 km (2+000km al 6+600km), extrayéndose muestras de
suelo en este tramo de estudio (C-01, C-02 y C-03), de las cuales se elaboraron
especímenes con distintas dosificaciones con la sustitución de ARM y LPMPL y un
espécimen de Suelo Natural (SN). La metodología del estudio de suelos estuvo
regida según Norma E.050, fue la obtención de muestras de suelos en cada punto,
luego se realizaron los ensayos de laboratorio del SN y con las diferentes
dosificaciones. Los principales resultados de los indicadores LL, LP, OCH, DMS,
CBR al 95% y CBR al 100% tuvieron influencia y lograron el óptimo porcentaje en
la sustitución de la combinación de ARM y LPMPL., por agua, en la estabilización
de la subrasante. Se concluye, según tratamientos que las dosificaciones
(20%+20%) mejoró en el LL (24% en la C-02); LP: de la C-01 y la C-02 tuvo
variación hacia la subida en un 3% y un 8% con respecto a la muestra patrón (SN);
y MDS: 2,5033 g/cm3, respecto al SN: 2.13 g/cm3; mientras que con (10%+10%)
mejoró el OCH (C-01 y C-02, valores de 0,48% y 1.21% respectivamente); CBR al
95%: 32,030 respecto al SN; y CBR al 100% (48.1833 respecto al SN: 34.6333).
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