Estrategias metodológicas y la comprensión lectora en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de la Institución Educativa .8186. distrito de comas-Lima 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el propósito de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
comprensión lectora se planteó el siguiente, el objetivo de la investigación.
Determinar cómo se relacionan las estrategias metodológicas y la comprensión
lectora que poseen los alumnos del quinto ciclo de educación primaria en la
institución educativa Nº8186 Distrito de Comas - Lima. 2014.
Método de investigación hipotético deductivo de carácter objetivo mediante la
aplicación de un instrumento para recolectar percepciones sobre el uso de las
estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora.
Muestras no probabilísticas, dado que su elección dependió del objetivo de estudio,
del esquema de la investigación y de la contribución que se piensa hacer
Población total de 134 estudiantes. En total se prevé evaluar a 54 estudiantes En
cuanto a la recolección de datos se utilizó la encueta y el cuestionario ya que éstas
permiten obtener representaciones generales y específicas acerca de Categorías
que sean necesarias para lograr los objetivos de la investigación.
Como se muestra en la tabla 20, recuento de las estrategias metodológicas y la
comprensión lectora; la correlación de Spearman de 0.868, representando ésta una
aceptable asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además,
según la prueba de la independencia (Chi-cuadrado: p= 0.000 < .001) es altamente
significativo, se acepta la relación entre las estrategias metodológicas y la
comprensión lectora
De acuerdo a los resultados de la tabla 24, con un índice de correlación Positiva
fuerte según la correlación de spearman de ,717 con una significancia bilateral de
,000 se determina que existe relación significativa entre las estrategias
metodológicas y la comprensión lectora por lo tanto se acepta la hipótesis principal
al encontrar una correlación fuerte directa positiva al nivel de 0,01 entre las dos
variables analizadas,
De acuerdo a los resultados de la tabla 8, se observa que las estrategias
metodológicas Predominante es la técnica del subrayado que cuenta con 37% del
total de estudiantes y la técnica del resumen en la comprensión lectora en un 33%
del total de estudiantes. Los resultados permiten determinar que las técnicas se
relacionan con la comprensión lectora, en los estudiantes del quinto ciclo de
primaria de la Institución Educativa Nº 8186.Distrito de comas-Lima.2014
Los resultados de la prueba de comprensión lectora demuestran que la aplicación
de estrategias metodológicas como las técnicas de estudio ayuda a mejorar los
niveles de comprensión lectora
Colecciones
- Lima Norte [2710]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: