Educación socioemocional y desempeño académico de estudiantes en una institución militar, Rímac, Lima, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de las emociones es un tema de suma importancia para el ámbito
educativo. El presente trabajo determinó la relación entre la educación
socioemocional y el desempeño académico en estudiante de un instituto de
educación superior militar, ubicado en el distrito del Rímac, Perú. La metodología
se basó en una investigación aplicada, con un enfoque cuantitativo, análisis
correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Se aplicó la técnica de
la encuesta mediante un cuestionario a una muestra no probabilística intencional
de 85 estudiantes; los datos obtenidos en Excel fueron procesados mediante el
programa SPSS versión 26. La prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov,
reveló una distribución no normal (p < 0.05) para la educación socioemocional y
sus dimensiones (autoconocimiento, autorregulación, colaboración); sin embargo,
expuso una distribución normal (p > 0.05) para el desempeño académico. Como
resultado se obtuvo que el 57,6% reveló una educación socioemocional y
desempeño académico a nivel medio, el 36,5% a nivel alto y el 5,9% a nivel bajo;
además el análisis estadístico arrojó un coeficiente de correlación de Rho
Spearman de 0,681 y una significancia de p< 0,05. Con esto se concluyó que existe
relación significativa positiva entre la educación socioemocional y el desempeño
académico.
Colecciones
- Lima Norte [944]