Influencia de las habilidades blandas en la convivencia escolar de una institución educativa de Ecuador, 2022
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2022Metadatos
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La investigación fue titulada Influencia de las habilidades blandas en la
convivencia escolar de una institución educativa de Santo Domingo de Ecuador
2022, considerando como objetivo general determinar la influencia de las
habilidades blandas en la convivencia escolar.
La metodología de la investigación referida fue de nivel básico explicativo no
experimental ya que las variables no se manipularon, con un enfoque cuantitativo,
el método que se utilizó fue hipotético – deductivo y de diseño correlacional causal
o influencia existente en las variables. Se estimó a una población de 45 docentes
entre los niveles elemental, básico general y bachillerato de una unidad educativa
de Ecuador a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta, cuyos instrumentos
correspondieron a las habilidades blandas y convivencia escolar, validados
previamente por expertos.
Los resultados fueron analizados mediante la prueba chi cuadrado y Rho de
Spearman para determinar relaciones entre las variables de estudio. Se encontró
que las habilidades blandas no influyen estadísticamente significativa en la
convivencia escolar dado que la prueba chi cuadrado arrojó un nivel de significancia
0.140 (p > 0,05) al igual que el Rho Spearman (-0,220; p > 0,05). De igual forma,
en relación a las habilidades interpersonales y su influencia en la convivencia
escolar chi cuadrado tiene un nivel de Significancia 0,928 (p >0.05) similar a Rho
de Spearman (es -0,035; p>0,05) denotando que las habilidades interpersonales
no influyen de forma significativa en la convivencia escolar. Por otra parte, la
convivencia escolar no está influenciada de manera estadísticamente significativa
por las habilidades cognitivas chi cuadrado tiene un valor de 0,766 (p.>0,05) en
concordancia con Rho de Spearman -0,044 (p.>0,05). Finalmente, las habilidades
de control emocional no influyen significativamente en la convivencia escolar
acorde a los valores de chi cuadrado (0,978; p.>0.05) y Rho de Spearman (-,147;
p.>0.05). Por lo tanto, en las cuatro hipótesis planteadas, es decir, las habilidades
blandas y sus dimensiones no influyen de manera significativa en la convivencia
escolar de una unidad educativa de Santo Domingo de Ecuador.
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