Análisis comparativo de la normativa y las políticas públicas y programas dirigidos a facilitar la educación inclusiva en los países de la comunidad andina en el 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El derecho a la educación inclusiva se concreta en las normas, las políticas y
programas de un país por lo cual el objetivo del estudio es analizar
comparativamente la normativa y la identificación de las políticas públicas y
programas dirigidos a facilitarla en las naciones integrantes de la Comunidad
Andina en el 2021. De tipo y diseño etnográfico con un enfoque cualitativo utilizó
como técnica de recolección de datos, el análisis documental y como instrumentos,
dos listas de cotejo, una de normas jurídicas y otra de políticas educativas,
aplicadas a una muestra de 7 tratados internacionales; 12 leyes y 6 políticas o
programas. Los resultados muestran que las normas usadas se relacionan con las
políticas y programas que se orientan por los principios rectores como los de no
discriminación e igualdad, entre otros, que responden a situaciones concretas del
país y se registra la progresiva incorporación del modelo social de discapacidad.
Asimismo, predomina la política pedagógica lo que influye en el diseño de las
estrategias y enfoques de los programas.
Colecciones
- Piura [867]